martes, 21 de julio de 2015

Gobernación y alcaldía emiten declaración conjunta por corte de ruta en Tocopilla


Sergio Carvajal Gobernador de Tocopilla y Fernando San Román Alcalde de Tocopilla, además del Seremi de vivienda  Mauricio Zamorano y la directora de Serviu de la Región Isabel de la Vega participaron de una declaración de prensa donde coincidieron que los motivos del corte de ruta no tenían ninguna justificación dado que todo el petitorio coyuntural ya estaba solucionado o tratados en mesas de trabajo.
También anunciaron que quienes hicieron la convocatoria de la acción que mantuvo la ruta 1 intransitable por más de 15 horas deben responsabilizarse por toda la exposición a la que estuvieron los pobladores, pasajeros y conductores. Situación que culminó con el fallecimiento de una vecina de Pacífico Norte.

Tanto Gobernación como la alcaldía emitieron declaraciones públicas que fueron entregadas a los medios de comunicaciones y a la comunidad a través de las redes sociales.

declaración pública Gobernación de Tocopilla:


DECLARACIÓN PÚBLICA

Tocopilla, 21 de julio de 2015.

Lamentamos profundamente los acontecimientos sucedidos en el corte de ruta del 20 de julio de 2015 y que NUNCA debieron acaecer. Por esta razón se hace necesario aclarar los hechos y procesos para evitar cualquier especulación:
1.       La Gobernación de Tocopilla reafirma su compromiso con el diálogo y los espacios de trabajo gobierno-comunidad, situación que es valorada por muchas organizaciones gremiales y sociales. Esto se expresó en un acto de apoyo total de parte del Movimiento Fuerza Laboral en Defensa de Tocopilla y la Unión comunal de Juntas de Vecinos quienes crearon un documento que será presentado ante el Intendente Regional Valentín Volta, destacando la gestión del Gobernador Sergio Carvajal Salas respecto de las necesidades de la comunidad tocopillana y las soluciones que se han gestado.

2.       Una de las causas que se plantearon para justificar el corte de ruta fue la problemática de los vecinos de la fase 6 de Alto Covadonga por la excesiva  tarifa que estaban pagando por concepto de uso de electricidad en el marco de sus gastos comunes. El 17 de julio de 2015 se desarrolló una reunión donde participan dirigentes de la comunidad afectada, SERVIU y la Gobernación Provincial en calidad de mediador. En este encuentro se confirmó que el suministro de electricidad no se suspendería hasta aclarar técnicamente la falla que se traducía en una tarifa elevada. En la misma reunión se confirma la solicitud planteada el 10 de julio a Elecda que, como unidad técnica, analice la problemática respecto de su competencia en la situación. Se acuerda que el próximo encuentro sería el 23 de julio de 2015, para revisar las tareas acordadas y tomar nuevas decisiones respecto al problema. El 20 de julio la empresa de electricidad responde lo siguiente:

  De: Rolando Jose Paredes Santos (Antofagasta) [mailto:rolando.paredes@elecda.cl
Enviado el: lunes, 20 de julio de 2015 19:40
Para: scarvajal@interior.gov.cl
CC: Juan Miguel Perez Zuñiga; Manuel Gregorio Arce Maldonado (Tocopilla)
Asunto: Situación gasto comun Villa Alto Covadonga

Don Sergio:
Según lo señalado telefónicamente respecto de la situación de los vecinos de la Villa Alto Covadonga, por el cobro de gasto común eléctrico de las bombas de agua, le puedo adelantar la siguiente información:
·         En base a lo acordado en reunión sostenida el día 10 de julio, donde se le indicó que como primera medida se gestionaría la revisión del equipo de medida por parte de un organismo certificador externo, le informo que la revisión se llevó a cabo el día 14 de julio de 2015.
·         De esta revisión se detectó un error en la constante del equipo de medida, lo que genera una facturación errónea.
·         Detectado esta situación se procederá a revisar todas las facturaciones emitidas desde junio de 2014 a la fecha, de manera de elaborar un cuadro comparativo entre lo facturado y lo real a facturar.
 Estamos realizando los análisis respectivos, de manera de determinar la forma de normalización definitiva del servicio de gasto común de los vecinos de la Villa Alto Covadonga., de manera de clarificar el consumo que realmente tienen por concepto de gasto común.

Quedo atento a cualquier duda o consulta.

Saludos cordiales,
Rolando Paredes Santos
Jefe Comercial
Calama – Tocopilla
Empresa Eléctrica de Antofagasta S.A.

Esta respuesta fue la que se integró al acta acuerdo que fue solicitada por los manifestantes, documento que está a disposición de la comunidad y que fue consignado por los medios de comunicación:

3.       La Gobernación de Tocopilla realizó todas las gestiones que buscaban deponer el corte de ruta para comenzar a informar a la comunidad de las soluciones respecto de Alto Covadonga. La principal urgencia de la gobernación era lograr un desenlace donde no interviniese la fuerza pública. En relación a los otros puntos del petitorio (temáticas de salud y veredas de Pacífico Norte), la mesa de trabajo de las organizaciones sociales con el hospital Marcos Macuada está en pleno funcionamiento y se acordó que esta instancia es el espacio donde se discutirían los requerimientos todavía pendientes del petitorio de 2013. En relación a las temáticas de las veredas de Pacífico Norte, la Gobernación Provincial no tiene injerencia en la temática pero entiende que se está buscando el bien común y la mejor solución para toda la comunidad.

4.       Queremos consignar que la Gobernación de Tocopilla, por petición de los vecinos de la etapa 6 de Alto Covadonga, comenzó a intervenir como veedor y mediador a partir del 9 de julio de 2015, realizando las gestiones necesarias que ayudaron a la solución del problema.

5.       Llamamos a quienes, innecesariamente, crearon un movimiento ante una falsa coyuntura, que asuman su responsabilidad de haber puesto en riesgo la integridad física de decenas de pobladores.

6.       Esperamos, fervientemente, que no existan razones veladas o intensiones de desestabilización gubernamental ante la decisión de convocar  a este injustificado corte de ruta y que culmino en hechos lamentables. Creemos que los tocopillanos buscan el bien común de su comunidad.







Sergio Carvajal Salas
Gobernador Provincia de Tocopilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario