martes, 11 de agosto de 2015

Últimas cifras sobre la emergencia en Tocopilla

Durante la reunión del último Comité Operativo de Emergencia (Coe) que se desarrolló a las 8:00 horas en la gobernación de Tocopilla, el Intendente Regional Valentín Volta acompañado del general Claudio Hernández, entregaron cifras actualizadas y oficiales del estado actual de Tocopilla producto de la emergencia.
En esta instancia, confirmaron el lamentable fallecimiento de 3 personas y una que continúa desaparecida. También, detallaron que 4 mil vecinos fueron afectados producto de las intensas lluvias, entre ellos, 800 resultaron damnificados y 115 permanecen albergados.
Respecto a las viviendas, mil presentan daño menores en consecuencia se mantienen habitables; 150 con daños mayores no habitables y 50 destruidas. Lo que significaría que 1200 viviendas poseen problemas. Por esta razón, durante esta mañana el Minvu, Desarrollo Social y la Gobernación de Tocopilla organizaron salidas a terreno para realizar catastros y ficha EFU.
281 personas fueron evacuadas en la Ruta 1 en un procedimiento de aero rescate. Las fuerzas  desplegadas son de 643 hombres entre Ejército, Armada, Fach, Carabineros y PDI, además de voluntarios de bomberos, defensa civil y ciudadanos.

SERVICIOS BÁSICOS
100% de abastecimiento de energía eléctrica. Sólo existen viviendas que producto del daño que sufrieron fueron desconectadas a los empalmes para evitar corto circuitos.
100% de abastecimiento Gas.
90% de abastecimiento de agua pero los afectados son abastecidos con agua embotellada y camiones aljibe.
SALUD
·         En el hospital Marcos Macuada se están ateniendo a los pacientes de diálisis, y también la atención de urgencia.
·         De igual forma en los albergues se está vacunando a las personas que trabajan en la remoción de escombros contra la influenza y Tétano.
·         Las personas que hayan perdido sus medicamentos, pueden acudir al hospital para volver a hacerse el chequeo que permita que el recinto nuevamente le entregue este suministro.

MOP
·         Ruta 24 habilitada, por María Elena.
·         Ruta 1 costera intransitable desde Caleta Buena a Tocopilla
·         Se registran cerca de 30 cortes entre anegamiento, posadas y un socavón que demorará 10 días en reconstrucción.
·         La ruta Calama crucero Tocopilla transitable con precaución en el sector de Barriles a Tocopilla.
·         La Ruta costera Iquique Tocopilla está cortada.

VIVIENDA
·         Las viviendas donde existían muros de contención no se vieron afectadas, por lo que desde ahora se comenzará a generar mayor cantidad de estos.

·         El catastro realizado por la ministra son más de 100 viviendas con daños irreparables

·         Sobre 150 viviendas con daños serios que se necesitan reparar pero deberá existir  un trabajo de apoyo y asesoría técnica para realizar el proyecto.

·         En caso de daño leve en las viviendas se entregará una tarjeta a los afectados para que se acerquen a las ferreterías certificadas y puedan comprar materiales de construcción y comenzar ellos mismos a realizar las reparaciones.

·         En caso de daños más severos que pongan en peligro la estructura de la vivienda se va a proveer de asistencia técnica para realizar proyectos junto a la dirección de obras de la municipalidad para planes de reparación.

·         En el caso de Reposición los primero es despejar el terreno, demoler e iniciar la reconstrucción para eso se buscarán las viviendas tipos de manera de generar soluciones de manera más rápida.

·         Mientras estos procesos se realizan no se dudará en generar viviendas de emergencias o habilitación de albergues para prestar apoyo a las familias afectadas.

ENERGÍA
·         Se encuentra 100% habilitada la energía eléctrica. Sólo se detectan problemas en casos particulares.
REGISTRO CIVIL
·         Ya está en la ciudad personal del registro civil para cedula de identidad pasaporte y clave de internet, certificado y posesión efectiva desde el miércoles se normaliza el servicio.
·         Estos trámites se realizarán en oficina de la Gobernación Provincial.
EDUCACIÓN

·         Las clases solo están suspendidas en Tocopilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario