lunes, 25 de mayo de 2015

RESPUESTAS DEL SERVICIO DE SALUD ANTE LAS DEMANDAS DEL MOVIMIENTO SOCIAL TOCOPILLANO


Se discutieron las propuestas que se acordaron el 5 de mayo

Indignados de Tocopilla plantearon nuevamente la necesidad de un tratamiento preferencial respecto de soluciones de salud y temas medioambientales

En el encuentro, coordinado por el gobernador Sergio Carvajal, participaron Samir Nayar director regional del Servicio de Salud, Érica del Piano Calderón directora del hospital Marcos Macuada, Hugo Benítez miembro de la directiva del Colegio Médico de la Región, Fernando San Román alcalde de la Comuna además de voceros y directivos de la organización social “Los Indignados de Tocopilla”.
El Servicio de Salud planteó los siguientes resultados de las propuestas que se acordaron en la reunión anterior del 5 de mayo:
La carencia de medicamentos en el hospital quedó solucionada y todos los usuarios podrán recepcionar sus remedios sin tener que viajar. Respecto del tema del anestesista, en 60 días se solucionaría si permanece el profesional o se asigna otro, pero mientras tanto, se continuará con el actual régimen de atención. Todas las cirugías que se puedan realizar en Tocopilla, así como las listas de espera existentes se regularizarán en 60 días. Igualmente las atenciones pediátricas se regularán en 30 días.
En paralelo a las medidas planteadas, se realizarán operativos en el Hospital Carlos Macuada; serán cirugías que se desarrollarán independientemente de las operaciones pendientes.
La propuesta busca priorizar y “poner al día” la atención de la comuna lo que significaría que no se requiere estar en lista de espera para recibir atención.
El movimiento social representando en “Los Indignados de Tocopilla” declararon que los tiempos resolutivos son muy extensos y se entiende que la dirección del Servicio de Salud de Antofagasta no tiene la potestad para dar soluciones y que “no tomó la importancia de la situación”. También dijeron que el Colegio Médico es una mafia haciendo referencia a la situación de los especialistas que se necesitan en la ciudad. Se planteó, además, que es imprescindible que Tocopilla tenga un tratamiento preferencial dada su situación única en el país.

El movimiento social se ajusta al petitorio creado en 2013 que plantea, entre sus puntos, la necesidad de tener permanentemente cuatro especialistas. Dentro de 48 horas realizarán una contrapropuesta por escrito al servicio de Salud. A pesar de las tensiones del encuentro, ambas partes valoraron el diálogo y la disposición a la construcción de soluciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario