sábado, 14 de noviembre de 2015

Familias Tocopillanas recibieron viviendas de emergencia, bono arriendo y enseres



Beneficios suman más de 276 millones de pesos

En el marco del plan de recuperación de la comuna luego del aluvión producido el 9 de agosto pasado, autoridades regionales encabezadas por el Intendente Regional, Valentín Volta; el Gobernador de la Provincia, Sergio Carvajal; la Seremi de Desarrollo Social y representantes del municipio local como de instituciones públicas, anunciaron la entrega de los beneficios monetarios y las llaves de las viviendas de emergencia, en acto celebrado en la población 5 de octubre.
Las viviendas de emergencia cuentan con 24 metros cuadrados, espacio vital necesario para dar solución en el corto plazo y de forma temporal al problema de habitabilidad de una o más personas a raíz de un evento catastrófico que inhabilita su hogar. Estas casas son una estructura construida con paneles térmicos, ventanas, baño y resistentes al fuego.
Respecto de las ayudas económicas, las familias recibieron simbólicamente el bono de ayuda para la adquisición de enseres de hogar que se destruyeron durante el último aluvión, dinero que ya está depositado en las respectivas cuentas RUT.
Mientras se realizaba el acto conmemorativo, la comunidad podía interiorizarse de los detalles de las diferentes obras que son parte de las inversiones públicas que se realizan en la Provincia de Tocopilla a través de una feria de servicios gubernamentales
Durante la ceremonia la máxima autoridad regional resaltó “el espíritu de superación, solidaridad y esfuerzo desplegado por todos los tocopillanos para sobreponerse a la catástrofe, trabajando incansablemente para lograr la ansiada normalidad en sus hogares”. En este mismo sentido, Volta expresó “valoro la tarea desarrollada por las fuerzas armadas, servicios públicos y organizaciones de voluntariado, quienes actuaron de forma oportuna y eficiente a fin de remediar los efectos de la catástrofe. Este es un mandato expreso de la Presidenta Michelle Bachelet de terminar sí o sí la reconstrucción de Tocopilla”
Por su parte la Seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales, comentó que los bonos enseres, de arriendo y de acogida recibidos por las familias afectadas, responden a los resultados de la Ficha de Emergencia y catastro de vivienda aplicada por profesionales de este organismo y Serviu, cuyos instrumentos permitieron cuantificar y dimensionar los daños producidos en sus hogares.
La autoridad  añadió que el Bono enseres posibilitó que las familias pidieran adquirir mobiliario nuevo para sus casas; mientras que el bono de arriendo y de acogida contribuirán a que las familias tengan un lugar digno para vivir, mientras reciben una solución de vivienda definitiva.
En forma adicional a los beneficios entregados, entidades como Corfo, Sercotec y FOSIS distribuyeron conjuntamente 530 millones de pesos para reactivar las actividades económicas, productivas y de emprendimiento de aquellas familias afectadas por la emergencia

EN DICIEMBRE SE ENTREGAN DEPARTAMENTOS “PREFECTURA”

133 Departamentos del  Proyecto Conjunto Habitacional “Prefectura” se espera entregar en el mes de diciembre, después de 8 años.  Estos 6 blocks de cinco pisos beneficiarán a 133 familias. Los beneficiarios debieron ahorrar un monto de 250 mil pesos por una vez y el resto lo financió el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Fondo Solidarios de vivienda.
Cada departamento tiene 59,27 mts 2 y cuenta con tres habitaciones, logia, cocina, sala de baño. Todos los pisos de los departamentos están recubiertos de cerámicos. Este conjunto habitacional tiene cierre perimetral para la seguridad de los habitantes y se esperan entregar en diciembre previo a la recepción municipal.    

El Intendente señaló “en esta conmemoración de los 8 años del terremoto vemos resultados concretos y reales del Plan de Reconstrucción, hoy visitamos el Liceo Domingo Latrille gran ícono de esta etapa, la población 5 de Octubre y el Conjunto Habitacional “Prefectura”, mañana seguiremos viendo otras obras que se repararon post aluvión de agosto último. Este Gobierno Regional bajo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet se ha comprometido con los vecinos y ha cumplido a cabalidad”, concluyó.







No hay comentarios:

Publicar un comentario