martes, 3 de noviembre de 2015

DECLARACIÓN PÚBLICA
Gobernación Provincial de Tocopilla
03 de noviembre de 2015

Con respecto de la noticia titulada; “El desastre de Tocopilla fue un invento”, quiero informar que hoy, a las 19:15 horas, conversé con el subsecretario del Interior quien precisó que sus dichos no tienen relación en lo absoluto con el dolor humano que vivieron muchos compatriotas, tras los aluviones que afectaron a la nortina localidad en agosto pasado. El subsecretario Mahmud Aleuy expresó que se refería a la amplificación que hicieron los medios de comunicación de la emergencia, en consideración de que se trató de un acotado sector de la ciudad, afectando a un perímetro en particular.

Dada la experiencia que Chile ha alcanzado en materia de emergencias y reconstrucción, es necesario profundizar en un tema de fondo; la construcción de infraestructura en zonas de riesgo.

Ayer en la Comisión de Defensa del Senado la ONEMI, a través de mapas, identificó las incipientes amenazas a las que la ciudadanía está expuesta, por lo que es necesario preguntarse tres cosas:

Primero, si el Estado tendrá capacidad de seguir financiando todas las emergencias a la que el país está expuesto.

Segundo, si no tiene capacidad para tal, qué mecanismo (público o privado) elaboramos.

Y tercero, cómo podemos separar a los que realmente necesitan ayuda, de quienes utilizan las emergencias para fines ajenos a un desastre.

Los problemas socioeconómicos del país no pueden resolverse con las medidas que el Estado ejecuta para levantarse tras una catástrofe natural.

 

 

Sergio Carvajal Salas


Gobernador Provincial de Tocopilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario