martes, 3 de noviembre de 2015

Cultivos Hidropónicos y Huertas Comunitarias como proyectos de emprendimientos en Tocopilla


 Masiva respuesta tuvo la convocatoria realizada por la Gobernación Provincial y el Servicio País en Tocopilla a un conversatorio para exponer prácticas y establecer intercambios tecnológicos a partir de las experiencias de los participantes.
La actividad se desarrolló en el salón de actos de la Gobernación y contó con la participación de AGROTOC (Agrupación Gremial de Microagricultores de Tocopilla) y la organización de talleres de Huertas Familiares. Como relatores estuvieron el historiador Damir Galaz-Mandacovik quien contextualizó históricamente la producción agrícola en la ciudad y el ingeniero Samuel Álvarez quien expuso sobre los beneficios del uso del humus líquido de lombriz en huertas y cultivos hidropónicos.
El encuentro fue muy valorado por los participantes, quienes pudieron compartir información y exponer sus dudas respecto del uso del uso de fertilizantes químicos y agrotóxicos; muy nocivos para la salud.
Durante la jornada se pudo ver, a través de documentos fotográficos históricos, cómo la ciudad contaba con una importante cantidad de quintas que abastecían a la población local y la cantidad de “zonas verdes” que hoy no existen. También se pudo conocer experiencias en otros lugares del país donde agrupaciones similares a las locales, desarrollan exitosas experiencias agrícolas a escala comunitaria utilizando sólo productos orgánicos para su producción. La jornada culminó con la entrega de muestras de humus líquido para que los productores realicen sus pruebas de campo respectivas.

La Gobernación patrocina y apoya iniciativas de emprendimiento y desarrollo local en coordinación con programas gubernamentales, como es el caso de Servicio País.






No hay comentarios:

Publicar un comentario