miércoles, 2 de septiembre de 2015

Respuestas a las demandas de los pescadores artesanales de Tocopilla.


Para acercar las posiciones entre los trabajadores de mar de la comuna de Tocopilla, y el Gobierno, el Intendente Valentín Volta se reunió con los representantes de los sindicatos y dirigentes de los pescadores artesanales de Tocopilla. También participaron de esta mesa de trabajo el Gobernador de Tocopilla, Sergio Carvajal y el Gabinete Económico del Gobierno Regional, encabezado por la Seremi de Economía, Gabriela Gómez y los Directores de CORFO, SUBDERE y otros Servicios involucrados.
Después de largas horas de conversación y de acercamientos, se acordó lo siguiente:
Se canalizará a través de la persona del Intendente Valentín Volta, la denuncia por daño ambiental producido por el depósito de cenizas al mar. Este jueves se entregará una copia de dicho documento.
El jueves de esta semana debiese estar repuesta la conectividad de las caletas norte de Tocopilla.
El sábado 5 de Septiembre se realizará un trabajo de canalización de necesidades caleta por caleta.
Los Dispositivos CORFO, SERCOTEC, FOSIS, ya están disponibles trabajando en una mesa técnica. La próxima sesión se constituirá antes del 11 de Septiembre, para preparar un proyecto que deberá presentarse para recuperación del sector.
En lo inmediato SUBDERE definirá claramente el uso de M$200 millones, y cómo se asumirán los costos de traslado.
La Asociación Gremial, tomará antecedentes de asociados que tengan otras profesiones para descomprimir el sector. Desde la Seremi de Economía se pretende priorizar la aparición de personal que pueda usar maquinaria para trabajar en faenas de despeja de la ruta costera.
Desde la Seremi de Economía, se anuncia la realización de un plan especial de recuperación de las caletas. Pensado especialmente para bentónicos, la idea es absorber la mayor cantidad posible de personal para desarrollo de las faenas del sector.
El jueves 3 de Septiembre se harán presentes profesionales de la Asociación de Municipalidades que colaborarán en la creación de proyecto para el sector. La idea es que se puedan reunir con usuarios para resolver consultas. Se tomarán además las denuncias de todos los pescadores acerca de fondos impagos de sindicatos.
Por último la Asociación Gremial consulta sobre la situación de las caletas que no están adscritas a dicha organización.
Una de las soluciones de corto plazo sería extender por 2 meses más la extracción del recurso erizo, a fin de descomprimir un poco el sector.

El Gobernador Provincial, coordinará el trabajo presencial de los días 3 y 5 de Septiembre. La siguiente reunión se realizará el sábado 5 de septiembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario