jueves, 4 de junio de 2015

GOBERNACIÓN DE TOCOPILLA PROPONE AMPLIAR LA MESA DE TRABAJO EXISTENTE CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES


La propuesta de la Gobernación consiste en ampliar el rango de la mesa de trabajo con todas  las organizaciones sociales posibles respecto de los temas más sensibles de la comunidad tocopillana. Por esta razón es que se realizó una convocatoria amplia. Asistieron a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Tocopilla. A la reunión se sumó la organización Los Indignados de Tocopilla.
La idea del encuentro, realizado el miércoles 3 de junio, era formalizar la ampliación en la participación de la mesa y así evitar cualquier resistencia social respecto de la representatividad de la comunidad. Hay temas concretos que se están desarrollando y que son determinantes para las medidas que tomará el movimiento social de Tocopilla en el corto y mediano plazo. En esta etapa se redacta la contrapropuesta a la Dirección Regional de Salud sobre las problemáticas existentes en el hospital Marcos Macuada.
El encuentro se tensó por dos situaciones que finalmente se aclararon; una de ellas fue la declaración por escrito que realizó el movimiento social Los Indignados que expresa que “la mesa de salud entra en etapa cero” después de que algunos de sus voceros declararan que “están siendo hostigados por Carabineros”. Esta afirmación fue considerada como una bajada de la mesa, y es por eso es que se realizó una amplia convocatoria, de parte de la Gobernación, para que no se afectara el trabajo con la comunidad. Otra de las polémicas fue la declaración pública de la Gobernación de Tocopilla que fue considerada por la organización afectada como inaceptable en relación al tema del hostigamiento. En esta situación puntual, el Gobernador Sergio Carvajal invitó a entregar antecedentes concretos para iniciar las gestiones legales correspondientes en caso de que se pueda probar la existencia de persecución indebida. Estas diferencias fueron disipadas, asumiendo que existieron interpretaciones erradas. En la mesa se declaró que existen las confianzas necesarias para seguir trabajando entre la Gobernación y las Organizaciones Sociales y, también, se recomendó mejorar la intercomunicación.
Se concluyó además que el petitorio de 2013 realizado por el movimiento social tocopillano es la base de las propuestas que se le exige al Gobierno.

El jueves 4 de junio de 2015, la organización Los Indignados emitió una declaración pública emplazando al Gobernador Sergio Carvajal Salas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario