miércoles, 8 de junio de 2016

Mesas de trabajo dan respuesta al sector pesquero



Las mesas de trabajo con el sector pesquero se reactivaron a partir de mayo de 2016 y no se modificaron las fechas a pesar de los conflictos que se desarrollaron en la comuna.
En el encuentro del 11 de mayo la Gobernación Provincial representada por Sergio Carvajal,  el Director Provincial de Sernapesca Juan Carlos rojas,  Marcos Soto; Director zonal macro zona norte de la Subpesca, los pescadores y buzos orilleros acordaron reanudar las mesas mensuales de trabajo, las que están dirigidas por el Gobernador Provincial. También se definió evaluar la ampliación de los plazos para postular a los fondos concursables  FAP (Fondo de Administración Pesquero) y la búsqueda de una solución para la solicitud del congelamiento de la reasignación de las áreas de manejo, problemática que deberá ser abordada  entre Subpesca y Sernapesca en el marco de los tiempos legales que tiene el trámite. Este último punto es de especial sensibilidad y que tiene divididos a los diferentes sindicatos de los trabajadores de mar.
En la mesa de trabajo correspondiente a junio de 2016 se informó que el plazo del Fondo de Administración Pesquero se amplió hasta el 31 de mayo, presentándose 14 proyectos de 11 agrupaciones.
Respecto de las áreas de manejo, la Subsecretaría de pesca se tomará seis meses para recabar todos los antecedentes y concluir el debate. En el litoral de la Provincia existen 11 áreas de manejo de las que 8 son decretadas, es decir, que fueron asignadas. Si estas áreas no fueron utilizadas pueden ser solicitadas nuevamente para su uso, de acuerdo a la normativa. En Tocopilla sólo dos áreas de manejo se han mantenido trabajando y siete están siendo solicitadas nuevamente para su reasignación.
La próxima mesa con los trabajadores de mar será en la primera semana de Julio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario