jueves, 9 de abril de 2015

GOBERNACIÓN PROVINCIAL Y DIRIGENTES GREMIALES Y COMUNITARIOS VINCULADOS AL BORDE COSTERO ACUERDAN MEDIDAS.



Estrategias específicas de seguridad en las caletas, apoyo a la reconversión laboral y fondos exclusivos para los sindicatos pesqueros están entre los acuerdos que propuso la Gobernación.

Dirigentes de los gremios de trabajadores de la pesca y de las organizaciones vecinales de las diversas caletas del litoral tocopillano se reunieron con la Gobernación Provincial para establecer acuerdos respecto de la situación laboral y de seguridad ciudadana que los afecta.
En el ampliado se desarrolló el jueves 9 de abril, en el que también participaron Sernapesca, Aduanas, Carabineros de Chile, Capitanía de Puerto, Policía de Investigaciones, Servicios de Impuestos Internos además de algunos concejales de la comuna.
La reunión tuvo carácter resolutiva. El debate se centró en las problemáticas que se han generado en torno a la extracción de algas. Trabajadores y trabajadoras del borde costero denunciaron un gran incremento de personas trabajando ilegalmente. A esto se suma el robo sistemático de la materia prima desde los mismos lugares de extracción. Los dirigentes están conscientes de que “la cesantía acarrea gente al borde costero y se sobreexplota el recurso”. También reconocen que se incrementó la vigilancia y la fiscalización pero no es suficiente para terminar con todas las irregularidades que están sucediendo en el litoral.
Las conclusiones que llegaron los participantes en relación a la problemática de la extracción ilegal de algas, da cuenta de que algunos comerciantes del rubro están “blanqueando” este producto para su comercialización. “Detrás de los ilegales hay legales que permiten esto”.
La situación se complejiza sistemáticamente al incrementarse, además del robo de algas, la sustracción de motores y herramientas de trabajo, sumándose la destrucción de infraestructura pública como es el caso de  la postación con paneles solares existentes en algunas caletas. Todos estos hechos tienen como común denominador el tráfico y consumo de substancias ilícitas, aseguraron los dirigentes de la pesca.
 Los acuerdos que se tomaron en la reunión fueron: coordinación y capacitación entre Sernapesca y carabineros para fiscalizar en rutas a los vehículos cargados con algas. Se solicitará al Servicio de Aduanas que fiscalice en detalle a los camiones que transportan huiro hacia la Primera Región. La Gobernación Provincial convocará la próxima semana a una reunión de comisiones policiales para implementar medidas inmediatas en el borde costero. También se desarrollará una estrategia específica para las caletas del litoral proponiéndose, inmediatamente, la conformación de grupos de vigilancia vecinal que colaborarán en los organismos policiales.
El Gobernador Sergio Carvajal aseguró que se buscará el financiamiento, vía fondos concursables, para la adquisición de vehículos que ayuden a la vigilancia y fiscalización realizadas por la Capitanía de Puerto.
Respecto del apoyo al sector pesquero, en el contexto de la reconversión laboral temporal que obligan los tiempos de vedas, los dirigentes gremiales propusieron desarrollar iniciativas remuneradas de limpieza del litoral marino y/u otras acciones paliativas, como ocurrió durante el 2005-2006.
Las autoridades de pesca confirmaron la existencia de un fondo de 187 millones de pesos, exclusivo para los gremios pesqueros de la Región. Este fondo está dirigido específicamente a las organizaciones sindicales.

Se acordó que estos encuentros entre autoridades provinciales y los dirigentes comunitarios y gremiales se desarrollarán mensualmente para evaluar los procesos acordados y proyectar nuevas iniciativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario