miércoles, 15 de abril de 2015

EL LUNES 20 DE ABRIL COMIENZA PLAN DE EMERGENCIA PARA TRES MARÍAS Y PACÍFICO NORTE


Seremía de Salud firma acuerdo con dirigentes vecinales

Medidas de fuerza y coordinación con vecinos fue la tónica de la intensa jornada vivida en Tocopilla.
Ante la innegable situación de insalubridad que viven los vecinos colindantes al antiguo vertedero, fue rechazado el plan de contingencia presentado por la Ilustre Municipalidad de Tocopilla. Los vecinos organizados decidieron cortar, en la madrugada del martes 14 de abril,  el acceso a la Ruta 1.
La Gobernación de Tocopilla inicia un proceso de mediación, convocando a la Seremi de Salud, Lila Vergara. Se constituyó una mesa de trabajo donde participaron los voceros del movimiento vecinal, representantes de la Municipalidad y el Gobierno Regional. Se acordó implementar un plan de emergencia para mitigar en forma inmediata la situación sanitaria. Los puntos más relevantes son los siguientes:
-          Apoyo del Gobierno Regional con dos maquinarias para movimiento de tierra. Los trabajos se inician el lunes 20 de abril.
-          Acciones directas de educación sanitaria y socialización de materiales informativos para todos los vecinos del sector, acción que comenzará a implementarse el sábado 18 de abril a partir de las 17:00 horas y estará a cargo de la Seremía de Salud.
-          Limpieza de todo el entorno y erradicación de microbasurales
-          Instalación de panderetas en todo el perímetro del antiguo vertedero para impedir que sigan ingresando particulares y empresas a arrojar desechos. esta acción estará a cargo de la Municipalidad de Tocopilla.
-          También se acordó que los vecinos supervisarán y denunciarán todas las irregularidades sanitarias en apoyo a la fiscalización gubernamental.
Este acuerdo formal busca implementar el plan de emergencia requerido para terminar con la situación inmediata de insalubridad. Estas medidas son independientes al plan definitivo del cierre del antiguo vertedero cuya responsabilidad recae en la Municipalidad de Tocopilla, quien tendrá el apoyo del Gobierno Regional respecto de la asesoría y fiscalización sanitaria.
Hay que consignar que la mesa de trabajo llegó a los acuerdos en un marco de cooperación mutua de sus participantes. Los compromisos plasmados en un documento fueron expuestos a los vecinos de Pacífico Norte y Tres Marías en una asamblea en el mismo lugar del corte de ruta. Los dirigentes expusieron las medidas las que fueron votadas a mano alzada, ganando por mayoría la aceptación de los acuerdos y el término inmediato de la medida de fuerza. A pesar de esto, los dirigentes vecinales fueron sobrepasados por un grupo minoritario de adultos y un número considerable de menores de edad quienes comenzaron a lanzar piedras indiscriminadamente con la intensión de continuar con la barricada. Una vez que se retiraron los dirigentes y los personeros públicos, Carabineros procedió a restituir el orden para habilitar nuevamente la Ruta 1.   

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario