miércoles, 6 de abril de 2016

“Pequeña minería debe repuntar; no es opcional”


La reactivación de la pequeña minería en la Provincia de Tocopilla es una necesidad urgente, explicó Sergio Carvajal Salas, gobernador de la zona en una reunión que sostuvo el gabinete de la Gobernación con representantes de Enami (Empresa Nacional de Minería) en Tocopilla. El encuentro se gestó a partir de la necesidad de buscar soluciones al estancamiento de la producción de los pirquineros locales situación que se produce, de acuerdo a Enami por dos razones principales: por las deudas acumuladas con Tesorería; instancia que en algunos casos retiene hasta el 100% de los ingresos de los productores como pago por lo adeudado y, también, por la baja ley mineral de algunos pirquenes.
Entre las posibilidades que se discutieron está creación de descuentos diferidos y paulatinos de parte de Tesorería; estrategia que posibilitaría pagar la deuda previsional, producir y reinvertir.
Hay precedentes que en otras regiones existen planes especiales para los pirquineros.
Enami y la Gobernación Provincial están en gestiones para reunirse con Tesorería y crear una mesa de trabajo cuyo objetivo sea la reactivación económica de la pequeña minería.
Durante el 2015 – 2016, el gremio minero recibió ayudas gubernamentales, consistentes en subsidios, vehículos y herramientas especiales para la minería.



No hay comentarios:

Publicar un comentario