miércoles, 27 de abril de 2016

La jaiba; producto sustentable para Tocopilla


Pesca sustentable de Jaibas en la Provincia de Tocopilla etapa II” es el proyecto que desarrolla en Tocopilla, desde inicios de 2016, la Universidad Católica del Norte a través del Fondo de la innovación a la Competitividad, FIC, cuyo financiamiento es otorgado por el Ministerio de Economía Fomento y Turismo.
Este proyecto busca el desarrollo de un plan de extracción y el procesamiento del producto Jaiba en la comuna.  La propuesta es incrementar  el consumo de este recurso en un marco de un negocio sustentable.
Otro de sus objetivos completar la implementación de la planta ubicada en el Sindicato de Pescadores de Tocopilla. La idea es desarrollar una pesquería multiespecífica sustentable de jaibas mediante el uso de trampas. Además, esta iniciativa busca incorporar otras temáticas relevantes para el desarrollo productivo de la comuna como es la educación y capacitación, por lo que se habilitó una planta  piloto en la escuela F9 lo que permitirá desarrollar un taller laboral lo que amplía las oportunidades laborales permitiendo la futura inserción laboral de los egresados de esta casa de estudio.
El proyecto tiene una inversión total que supera los $216.000.000.  Esta planta comenzaría a producir en junio de 2016.




No hay comentarios:

Publicar un comentario